Derechos de autor en una web

 Derechos de autor en una web


El derecho de autor por la creación de la página web, debe de establecerse contractualmente, mediante el correspondiente contrato mercantil o de servicios, donde se pacte la creación y posterior cesión de derechos de creación de la Web a aquel que ha encargado el servicio, tanto de sus contenidos como de sus imágenes, estructura, etc.

Según la Fundación Ideas, se prevé que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) se convertirán en los próximos quince años en el segundo mercado con mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB), teniendo a la Industria de los Contenidos Digitales a la cabeza del crecimiento.

Protección de los derechos de autor de página Web


Inscripción de derechos en el Registro de la Propiedad Intelectual

¿Qué es lo que se inscribe?

Los derechos de propiedad intelectual de los autores sobre las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte.

Los derechos de propiedad intelectual que corresponden a los siguientes titulares originarios:

  • Artistas, intérpretes o ejecutantes.
  • Productores de fonogramas.
  • Productores de grabaciones audiovisuales.
  • Entidades de radiodifusión.
  • Realizadores de meras fotografías.
  • Personas que divulguen lícitamente una obra inédita que este en dominio público.
  • Editores de obras que puedan ser individualizadas por su composición tipográfica, presentación y demás características editoriales.
  • Titulares del derecho sui generis sobre una base de datos.

Los Actos y contratos de constitución, transmisión, modificación o extinción de derechos reales y de
cualesquiera otros hechos actos y títulos, tanto voluntarios como necesarios, que afecten a los
indicados derechos.



¿Quién puede solicitar la inscripción de la página web?
Los autores y demás titulares originarios de derechos de propiedad intelectual con respecto a la propia obra, actuación o producción. Los sucesivos titulares que adquieran los derechos de los titulares originarios por transmisión intervivos o mortis causa.

¿Desde cuándo produce efectos la inscripción?
Desde la fecha de recepción de la solicitud en el Registro.

¿Qué puede pasar si no respeto los derechos de autor online?
Pues como poco, habrá consecuencias fatales para tu reputación. Te expones a que el autor o propietario de los derechos te denuncie ante la autoridad y reporte a Google tu comportamiento.

¿Qué son las licencias Creative Commons (y para qué sirven)?

La aparición de Internet y las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio para la sociedad, pero también para el mundo jurídico, sobre todo cuando se trata de licencias y los temas relacionados con los derechos de autor. Esto es a consecuencia de los millones de datos que se pueden llegar a generar en un solo día, porque llegamos a un punto donde se vuelve imposible tener un control de toda la información que se genera, así como poder preservar los derechos de autor de todas las publicaciones.

Es por esto que, con la aparición de las redes sociales, se decidió crear un nuevo paradigma dentro del copyright, las licencias Creative Commons.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

El mundo de las licencias Creative Commons, que apareció en 2001, es parecido al copyright, pero se trata de una versión más moderna que surgió con la idea de solucionar los problemas de derechos de autor que han aparecido a consecuencia de las nuevas tecnologías. Se trata de distintas licencias que sirven para poder compartir creaciones intelectuales como música, imágenes, obras de arte o software a terceras personas. Estas sirven para que el creador de una obra pueda decidir en qué condiciones de uso se puede utilizar su música, imagen, obra de arte, etc. Aun así, debemos tener en cuenta que una licencia de Creative Commons no puede ser revocada. Una vez se ha decidido que se quiere exponer una obra al público, no hay marcha atrás, y se pierden los derechos sobre aquella obra.

¿Qué tipos de licencias Creative Commons existen?

En el caso de querer utilizar una imagen o canción en nuestra web o blog, es conveniente que antes de hacerlo nos aseguremos que no está acogida a las Creative Commons. En caso de que así sea, debemos fijarnos qué tipo de licencia ha escogido el autor, y para qué fines podemos o no utilizarla.

  • Reconocimiento: todas las obras que posean una autoría de este tipo están protegidas bajo los derechos de autor, por tanto, deberemos mencionar el nombre del autor.
  • No comercial: en el caso que una obra haya escogido esta licencia, nos deja claro que no se puede utilizar para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: bajo ningún concepto podremos transformar la obra, para crear una obra
  • derivada.
  • Compartir igual: esta significa que podemos crear una obra derivada, siempre y cuando se mantenga la misma licencia al ser divulgada.
Cada una de estas licencias la podemos encontrar expresada de tres formas distintas:
  • Commons Deed: sería un resumen del texto legal.
  • Legal Code: código legal completo.
  • Digital Code: el código digital que puede leer la máquina y que sirve para que otros motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen un trabajo.

Desde que existe Internet tenemos más recursos que nunca. La difusión universal y gratuita del conocimiento es un gran avance, siempre y cuando se utilice bien. Disfruta de tus derechos como autor y recuerda tus obligaciones como usuario.


ACTIVIDAD

Responde las siguientes preguntas:

- ¿Qué es el derecho de autor?

- ¿Quién puede solicitar la inscripción de la página web?

- ¿Qué puede pasar si no respeto los derechos de autor online?

¿Qué son las licencias Creative Commons?

¿Para qué sirven?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imágenes vectoriales y mapas de bits

Interactividad de un sitio web

Semana 1