Imágenes vectoriales y mapas de bits
Imágenes vectoriales y mapas de bits
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Diferencias entre imagen de mapa de bits e imagen vectorial
Definición
Las imágenes de mapa de bits, también llamadas imágenes rasterizadas o bitmaps, están formadas por una cuadrícula de puntos llamados píxeles, que se organizan en una rejilla. Cada uno de esos píxeles tiene un color definido por un valor. Si hacemos zoom sobre ellas veremos esos pixeles. Cuantos más píxeles tenga una imagen mayor será su calidad.
Las imágenes vectoriales se basan en coordenadas matemáticas que definen su posición, su forma, su color y otros atributos. Están formadas por vectores, que son elementos geométricos como puntos, líneas, polígonos o segmentos. En este caso si hacemos zoom sobre ellas veremos líneas y manchas de color definidas.
Usos
Los bitmaps se utilizan para fotografías, imágenes con mucho detalle o imágenes escaneadas.
Las imágenes vectoriales se utilizan para logotipos, iconos, ilustraciones, infografías, tipografías o elementos para webs.
Formatos
Los formatos más utilizados para cada una de ellas son, en el caso de las imágenes de mapa de bits JPG, PNG, BMP y TIFF, y en el caso de las imágenes vectoriales EPS, AI y SVG.
Diferencias
Las imágenes de mapa de bits tienen una retícula definida y por tanto su calidad es fija. Si se amplían o disminuyen, los píxeles que componen la imagen y que tienen un color fijo asignado se ven obligados a multiplicarse o dividirse provocando una pérdida de la calidad de la imagen.
Las imágenes vectoriales, gracias a que están basadas en fórmulas matemáticas, tienen una resolución infinita. Se pueden ampliar o reducir sin que su calidad se vea afectada.
En algunos casos es muy difícil distinguir a simple vista si una imagen es de mapa de bits o vectorial. La forma más sencilla de comprobarlo es haciendo zoom sobre la imagen. Si ves una retícula de pixeles es de mapa de bits y si no cambia la definición es vectorial.
Ventajas y desventajas
Cada uno de estos tipos de imágenes tienen sus pros y sus contras. En el caso de las imágenes de mapa de bits las ventajas son:
- Consiguen representar fielmente la realidad.
- Son la mejor opción para fotografías debido al alto nivel de detalle que pueden tener.
Y las desventajas:
- A la hora de reducirlas o sobre todo aumentarlas pierden demasiada calidad y se pixelan.
- Pueden no tener calidad suficiente para ser impresas.
- Si tienen mucha calidad pueden ocupar excesivo espacio.
Si pasamos a las imágenes vectoriales las ventajas son estas:
- Pueden escalarse sin perder nada de calidad.
- No pierden calidad al ser impresas.
- Gracias a que se basan en fórmulas y no en píxeles, consiguen almacenar información compleja ocupando poco espacio.
Y la desventaja más importante:
- Tienen grandes limitaciones para crear imágenes reales. Es muy complicado reproducir una fotografía a partir de vectores. No es algo imposible. Existen imágenes vectorizadas representando fotografías de forma casi perfecta, pero se trata de archivos extremadamente complejos y pesados.
Vectorización y rasterización
Una imagen de mapa de bits puede convertirse en una imagen vectorial en un proceso que se llama vectorización. Dependiendo de la complejidad de la imagen puede hacerse con la ayuda de un programa especial o, si se trata de una imagen compleja, manualmente.
Las imágenes vectoriales también pueden convertirse en mapa de bits. Este proceso se llama rasterización y es tan sencillo como hacer la raíz cuadrada de 237. Nah, en serio, es básicamente “pulsar un botón”.
GLOSARIO DE
TÉRMINOS DE PHOTOSHOP
BINARIA: Tipo de imagen que solo contiene píxeles blancos y
negros.
BIT: La mínima unidad de información de un computador,
un 1 ó 0.
BRILLO: El brillo o luminosidad de un color, independiente
de su tono y saturación.
BYTE: Unidad de medida equivalente a ocho bits de
información digital. Es la unidad estándar para medir el tamaño de los
archivos.
CALAR: Suavizar el borde de una selección en un determinado
número de píxeles (el radio de calado).
CANAL: “Transparencia” o “superpuesto” que contiene la
información sobre los píxeles de un color. Una imagen de escala de grises tiene
un canal, una imagen RGB tiene 3 canales y una imagen CMYK tiene 4 canales.
CANAL ALFA: Canal especial de 8 bits usado para guardar una
selección.
CAPAS: Son como acetatos transparentes en un documento de
Photoshop. Mediante las capas se pueden construir imágenes compuestas de manera
fácil o probar distintas variaciones para la colocación y la combinación de
textos, gráficos y efectos especiales.
CLONAR: Reproducir parte de una imagen o una imagen entera
mediante el tampón.
CMYK: Cian, magenta, amarillo y negro, son los colores
base utilizados en los procesos de impresión.
COLOR INDEXADO: Modo de color en el cual solo existe un canal y una
tabla que puede tener un máximo de 256 colores.
COLOR DE FONDO: Color que se aplica cuando se crea un documento
nuevo, también se utiliza con la herramienta Borrador o cuando los píxeles seleccionados son
desplazados o borrados.
COLOR FRONTAL: Color que se aplica cuando se utiliza una
herramienta de pintura, cuando se crea texto o cuando se ejecuta un comando
Rellenar.
CONTRASTE: Grado de diferencia entre las luces y las sombras
de una imagen. Una imagen de máximo contraste está compuesta únicamente por los
píxeles más oscuros y más claros.
CORRECCIÓN DEL COLOR: Ajuste del color de una
imagen para que coincida al máximo con el color del original o de la
fotografía. La corrección del color suele hacerse en el modo de color CMYK con
objeto de preparar la imagen para la separación en cuatricromía.
CURVAS DE BÉZIER: Segmento de líneas curvado que se dibuja con
la pluma. Consiste en puntos de anclaje y líneas de dirección mediante los
cuales puede modificarse la forma de la curva.
CUATRICROMÍA: Pigmentos CMYK utilizados en los procesos de
impresión, elegidos para obtener la gama más amplia de mezclas de colores.
CURVAS TONALES: También denominadas curvas gamma. Se utilizan para
ajustar suavemente la gama tonal global de una imagen o gamas tonales
individuales de cada canal de color.
DEGRADADO: Transición gradual entre el color frontal y el
color de fondo que se produce mediante la herramienta de degradado.
DESTRAMADO: Eliminación de los puntos de la trama desenfocando
la imagen durante o después de la digitalización de materiales impresos.
DPI: (Dots Per Inch; puntos por pulgada). Medida de la
resolución de los dispositivos de salida.
ECUALIZAR: Equilibrar las luces y las sombras de una imagen.
ENFOQUE: Grado de firmeza en la apreciación de los detalles
de una imagen, en el monitor o en la salida impresa.
ESCALA DE GRISES: Imagen de tono continuo que solamente tiene
negros, blancos y grises.
FUENTE: Conjunto de signos tipográficos con una unidad
estilística; por ejemplo, Futura negrita cursiva.
GAMA: Serie limitada de colores que proporciona un
determinado dispositivo de entrada, de salida o un conjunto de pigmentos.
GIGABYTE: (Gb) 1.024 Megabytes.
HSB: Hue, Saturation and Brightness / Tono, Saturación y
Brillo.
INVERTIR: Conmutar los valores oscuros y claros o los colores
de una imagen.
INVERTIR SELECCIÓN: Conmutar las áreas seleccionadas y no
seleccionadas de una imagen.
KILOBYTE: (Kb) 1.024 bytes.
LUCES: Áreas más claras de una imagen.
LUMINOSIDAD: Distribución de los valores de luces y sombras de
una imagen.
MAPA DE BITS: Imagen digitalizada transformada en una rejilla de
píxeles. El color de cada píxel está definido por un número específico de bits.
Visualiza una imagen en el computador a través de un mapeo geométrico de
píxeles en una cuadrícula rectangular.
MARCO DE SELECCIÓN: Borde parpadeante que delimita una selección.
MÁSCARA: Dispositivo que se utiliza para proteger cierta
área de la imagen contra modificaciones.
MEDIOS TONOS: Tonos de una imagen que se encuentran entre las
luces y las sombras.
MEMORIA VIRTUAL: Espacio del disco duro destinado a las
operaciones de procesamiento y almacenamiento temporal cuando no hay suficiente
memoria RAM disponible para estas funciones. Sirve además para guardar parte de
la imagen y una copia de seguridad de la misma.
MODO: Método para especificar cómo debe interpretarse la
información sobre color. Una imagen puede convertirse de un modo a otro
mediante el menú Modo; Los modos de imagen más comunes son: Escala de grises,
Color RGB, Color CMYK y Color Lab.
MEGABYTE: (Mb) 1.024 Kilobytes.
MONOCROMO: Un solo color. Una imagen que solo tiene blancos y
negros o una escala de grises. La escala de grises de un solo color es también
monocroma.
OPACIDAD: Densidad de un color o tono que va de transparente
a opaco.
ORIGINAL: Fuente de ilustración y su forma original, por
ejemplo una fotografía o un dibujo.
PÍXEL: (Picture Element; Elemento de imagen) Las imágenes
digitales están formadas por píxeles adyacentes, cada uno de ellos tiene un
color o tono específico.
PPI: (Pixels Per Inch; Píxeles Por Pulgada) Medida de
resolución de una imagen digitalizada.
PUNTO: Unidad de medida utilizada para describir el
tramado de un texto, el interlineado y el grosor de las líneas.
RAM: (Random Access Memory; Memoria de acceso aleatorio) Memoria utilizada por el
sistema del computador para ejecutar una aplicación, procesar información y
almacenarla temporalmente.
RECORTAR: Cortar parte de la imagen, descartándola.
RELLENAR: Llenar una selección con un tono, un color, un
motivo o un degradado.
RGB: (Red, Green, Blue; Rojo, verde, azul) Los colores
primarios de luz percibidos por el ojo.
RUIDO: Filtros que añaden información visual aleatoria
para crear una textura o una imagen que parezca granulada.
SATURACIÓN: Pureza de un color. Cuanto más gris tiene un color,
menos se satura.
SELECCIÓN: Área de una imagen que es aislada para que pueda
modificarse, al tiempo que las áreas no seleccionadas quedan protegidas contra
los cambios.
SEPARACIÓN DE COLOR: Producción de hojas de película
correspondientes a cada uno de los colores que se utilizarán en la impresión
del documento. Para la cuatricromía se utilizan cuatro planchas: cian, magenta,
amarillo y negro.
SOMBRA: La zona más oscura de una imagen.
SOBREEXPONER: Aclarar un área de la imagen.
SUAVIZAR: Atenuar el color de los píxeles de los perímetros
de las formas (incluido el texto) para evitar los bordes dentados o
escalerillas.
SUBEXPONER: Oscurecer el área de una imagen.
TAMAÑO: Número de unidades de almacenamiento que ocupa un
archivo, medido en Kilobytes, Megabytes o Gigabytes.
TOLERANCIA: Rango de valores de los píxeles entre los cuales
opera una determinada herramienta.
TONO: Longitud de onda de la luz de un color puro, que da
al color su nombre, como rojo o azul, independientemente de su saturación y de
su brillo.

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